jueves, 22 de marzo de 2012

Lectura comprensiva 24/03/2012

UNA CENA CON SORPRESA
La madre  de Pablo había hecho sopa de letras para cenar. Puso los dos platos de sopa sobre la mesa del comedor y volvió a la cocina para freír unos huevos. Pablo se lle a la boca la primera cucharada, mirándola distraídamente, y dio un respingo. En la superficie de la sopa que había en la     cuchara,      cuatro       letras      de      pasta      habían      formado      la      palabra:       “HOLA”. Tras  la  sorpresa  inicial,  pensó:-¡Qué  casualidad!  Mira  que  ir  a  caer  precisamente  así  esas letras…

Y sonriendo, divertido, se tragó la cucharada.

Al ir a tomarse la segunda, descubrió con asombro que las letras decían: TONTO EL QUE LO LEA”.

Aquello era demasiado. Con la boca abierta y la cuchara inmovilizada ante ella, Pablo miró al plato. Entre la multitud de letras del plato reinaba gran agitación. Todas nadaban de aquí para allá. Se daban empujones y codazos. Parecían pelearse para coger los mejores sitios. Después todas   se   quedaron   quietas.   Y   en   el   centro   del   círculo   de   sopa   quedó   escrita   una advertencia:”OJO, NO ME COMAS. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU BARRIGA. Pablo, muy alarmado, cogió el plato, fue al cuarto de baño, vertió la sopa por el inodoro y tiró de la cadena.  Lanzó un suspiro de alivio. Volvió a la mesa. Su madre le trajo un huevo frito con patatas y se fue a la cocina a freír el suyo.

En cuanto ella volvió de espaldas, el huevo frito realizó un espectacular despegue en vertical. Frenó un milímetro antes de estrellarse contra la lámpara y comenzó a dar vueltas por toda la habitación.

-¡Parece un platillo volante!-exclamó Pablo, siguiéndolo con la mirada, fascinado.                     
El huevo frito hizo una exhibición de vuelo acrobático sensacional. Y, cuando advirtió que la madre de Pablo  volvía,  realizó  un  aterrizaje  impecable  en  el  plato  y  se  quedó  muy  quieto,  junto  a  las patatas fritas.

Responde a estas preguntas:
1.-¿Qué había preparado para cenar la madre de Pablo?
2.- ¿Por qué da Pablo un respingo?
3.- ¿Qué descubre, un poco más tarde, con asombro?
4.- ¿Qué es lo que ve con la boca abierta?
5.- ¿Qué ocurre con el huevo cuando vuelve la madre?
6.-Escribe en tu cuaderno un título diferente para esta historia.
7.-Completa las frases con las palabras siguientes: distraídamente, impecable y alivio.
- Pablo se llevó a la boca la primera cucharada mirándola…
- Lanzó un suspiro de…
- El huevo realizó un aterrizaje…
8.- En esta cena falta el postre. Completa la historia ( añadiendo cincuenta palabras más.)   Puedes empezar así: La madre le trajo el postre…
9.- A veces, las personas cuando hablan utilizan tacos. Escribe tres razones por las que no se deben decir tacos en las conversaciones. Cada razonamiento de al menos veinte palabras.