viernes, 17 de febrero de 2012

lectura 17/02/2012 EL CARNAVAL


Gifs Animados Carnaval (26)La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino,  o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
Gifs Animados Carnaval (22)Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses en el siglo XV.
Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la Cuaresma.La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la Cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma en el Calendario Cristiano.
Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso,.

Gifs Animados Carnaval (3)En la Edad Media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.
Gifs Animados Carnaval (30)Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha.
En algunos lugares se estila que las máscaras persigan a los paseantes con vejigas que se utilizan para asustan, dar golpes no demasiado fuertes, o hacer reír; en otros lugares es típico el uso de serpentinas, papel picado, espuma molesta, y hasta mojar con agua, en globos y recipientes.
El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.












Contesta a las siguientes preguntas.
Gifs Animados Carnaval (33)1-Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos: pagano,arraigar,ayuno,abstinencia,alegóricos,cotillón , antifaz y estila.
2-¿Cuál es el origen probable de la fiesta de carnaval?
3-¿En honor a que dioses se celebraban dichas fiestas?
4-¿Quienes difundieron estas fiestas?
5-¿Cuando empieza el carnaval en la mayoría de los lugares?
6-¿Cómo se celebraba en la Edad Media el Carnaval?
7-¿Existen los desfiles de carrozas en todos los lugares?
8-¿Cuál es el origen de los antifaces actuales?
9-Dibuja una antifaz .

martes, 14 de febrero de 2012

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Y SE HIZO LA OSCURIDAD


Allá por 1504, nuestro descubridor más famoso, Cristóbal Colón, estaba en la isla de Jamaica un poco necesitado. Pero lo nativos no parecían muy por la labor de ayudarle. Se negaban a entregar a Colón los alimentos que este les había pedido.

Colón, viendo que por las buenas llegaba cerca, les amenazó con hacer oscurecer la luna aquella misma noche y así convertir la nocturnidad en total negrura. Los nativos no hicieron demasiado caso a la amenaza, hasta que comenzó a hacerse claramente visible en el cielo un eclipse de luna. Este hecho mutó su predisposición sobre las viandas que solicitaba el navegante e incluso se ofrecieron a cubrir cualquier otra necesidad de las naves españolas.

Por supuesto, Colón conocía de antemano que aquella noche habría un eclipse y los nativos habrían visto algún otro eclipse a lo largo de sus vidas, pero la conjunción del hecho y la amenaza les resultó chocante y amenazadora. Al parecer, el marino conocía el hecho gracias a un libro de Abraham Zacuto titulado Almanach Perpetuum
.


LA ESCALERA DE CARACOL
Conocereis sin duda las escaleras de caracol, como la de la foto adjunta, presentes en multitud de sitios, desde los más modernos pisitos hasta los más antiguos castillos. 
 Como otros muchos detalles de los castillos y fortalezas, son elementos pensados para la defensa del mismo, ya que básicamente el objetivo de esta construcciones era proteger a sus habitantes y servir de asilo frente a un ataque.

Habitualmente el que defiende el castillo estará en la parte de arriba y el atacante, una vez sobrepasados mil escollos y barreras, comenzará desde la parte de abajo a conquistar las torres. Y en esta conquista tendrá que subir por las escaleras de caracol, diseñadas en forma de espiral y girando hacia la derecha. Este diseño no es gratuito.

Al estar hechas de esta forma, girando hacia la derecha, el combatiente que sube, salvo  que sea zurdo, tiene un espacio reducido para atacar con la espada y hacer sus movimientos con el brazo que empuña el arma. En cambio, el defensor, que luchará de “arriba abajo” en la escalera, tendrá un espacio mucho más amplio para lanzar sus golpes. Como decía, un detallito pequeño que contribuye a la defensa del castillo. Como es lógico, esto no se cumple en todas las escaleras de todos los castillos, no os vayais a creer, pero es un detalle de buen diseño.

domingo, 12 de febrero de 2012

Don Germán Sánchez Ruipérez: el gran mecenas.

Nacido en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, el 12 de septiembre de 1926, Germán Sánchez Ruipérez confirmó desde muy joven su vocación por el libro y la lectura, en buena medida animado por las profesiones de sus padres, maestra ella y librero él.
Terminada la guerra civil, toda la familia se traslada a Salamanca, donde adquiere la librería Cervantes. En 1942, Germán Sánchez Ruipérez se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de Bachillerato y dedicándose por entero al desarrollo de una librería que pronto se convertiría en una de las más importantes de España.
Contrajo matrimonio en 1953 con Ofelia Grande Rodríguez. En esta época de constante preocupación por su formación, viaja a Londres, donde conocerá a Sir Stanley Unwin, considerado mundialmente el decano de los editores, y de quien aprenderá casi todo sobre el negocio editorial.
Su vocación empresarial se desarrolla a partir de entonces y, en 1958, funda Ediciones Anaya S.A., en Salamanca. Desde ese momento serán incesantes sus esfuerzos en el mundo del libro.
En Anaya se centró inicialmente en la edición de libros


y de texto, contribuyendo a la renovación de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy rápidamente una posición de vanguardia en este sector.
La constante inquietud y el esfuerzo personal, le llevan a la idea de aprovechar la estructura de Anaya para dar forma a otras empresas editoriales, creando unas (Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...) y adquiriendo otras que ya existían y que resultaron potenciadas (Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado, etc...).
A finales de los años setenta crea el grupo empresarial Anaya reuniendo, por primera vez en España, bajo una estructura de holding, diversas editoriales independientes. Así nace Grupo Anaya S.A., empresa pionera en el mundo editorial y que a partir de entonces sería un modelo en la nueva estructura económica del sector.

PINCHA AQUÍ Y ENTRARÁS EN LA PÁGINA

En 1981, crea la Fundación que lleva su nombre y que nace con una clara vocación universal. Con sedes en Madrid, Peñaranda y Salamanca y el objetivo de responder a concretas demandas sociales, los tres centros -que tienen, por sus resultados, mucho de empresas- ejercen su actividad en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el mundo del
libro y de la lectura, habiendo atendido, en estos años de andadura a más de tres millones de usuarios.

Recibiendo medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Germán Sánchez Ruipérez, nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en el año 2001, está en posesión de varias distinciones y condecoraciones que han premiado especialmente su trayectoria como empresario y su dedicación a la educación y a la cultura.
Prototipo de hombre dinámico y emprendedor ,hoy nos ha dejado para siempre.
Gracias Don Germán, su fundación ha hecho que muchas generaciones de Salamanca disfruten de un bien cultural tan importante: LOS LIBROS.