viernes, 10 de febrero de 2012

LA ANTÁRTIDA

 

La Antártida contiene el 70% del agua dulce del mundo.
La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo, aunque como está situado casi en su totalidad dentro del Círculo Polar Antártico no está habitado.
Durante el invierno dobla su tamaño por la gran cantidad de hielo marino que se forma alrededor. Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. CURIOSIDAD 1
El punto más elevado del continente es el monte Vinson (5.140 m). Tiene una gran cordillera: los montes Trasantárticos.
            
La Antártida está formada por un gran inlandsis( GRAN ICBERG).

Estación rusa de Vostok
La temperatura media de esta región es de -17° C, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,2 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra.
Estas bajas temperaturas se deben, no sólo a su ubicación en la zona polar sino, a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. Además, entre el 80% y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo, evitando el calentamiento de la superficie.

 

¿Por qué a los pingüinos no se les congelan las patas en el hielo?
 Porque de lo contrario hervirían de calor.
Sus abrigos y su grasa son tan efectivos que las patas literalmente les sirven de aire acondicionado

La Antártida es, en la mayor parte de su extensión, el lugar más seco de la Tierra (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártica) ya que al estar las temperaturas casi siempre bajo 0°C el agua se encuentra cristalizada y el aire que es extremadamente frío, apenas retiene humedad.

Aunque Shackleton logró adentrarse 97 millas en el Polo Sur, estableciendo un récord, él y su expedición se vieron obligados a retroceder. Cuando la expedición partió de la Antártida en marzo de 1909, dejó una bien surtida cabaña prefabricada -que sigue en pie.En 2006, un equipo de Nueva Zelanda realizó una visita de trabajo a la cabaña de Shackleton e hizo un descubrimiento emocionante: varios toneles de brandy y whisky escocés de Australia. El whisky escocés “Chas Mackinlay & Co” es un verdadero tesoro, pues la receta original de esta bebida se había perdido.
Existe una “moneda antártica”. Se llama dólar antártico y aunque no tiene valor legal, es el más sensacional objeto para un coleccionista. Los dólares antárticos son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de las ganancias a proyectos estudiantiles que pretenden hacer ciencia en el hielo. Además, son los billetes más espectaculares, adornados con pingüinos y témpanos.


miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS MAPAS

¿Son los mapas un instrumento moderno?
La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y así poder desplazarse de unos lugares a otros.

¿Eran como ahora?

¨Los egipcios ya tenían, desde tiempos remotos, tablas grabadas donde estaban señalados los caminos de la Tierra con los límites de los continentes y de los mares.
Estas inscripciones en nada se parecen a nuestros mapas actuales, puesto que en ellos sólo hay figuras etnográficas, tipos de hombres y de seres colocados en el orden de su posición geográfica y acompañados de leyendas indicadoras de los pueblos, aplicando un procedimiento análogo al que posteriormente utilizaron los romanos.

¿Cuáles son los más antiguos?
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C.

¿Cuándo se comienzan a dibujar como ahora?

Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en la Grecia clásica, y aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre. 



Mapa de Europa s xv

Los portulanos ( cartas naúticas)están relacionados directamente con los modernos mapas. Estos libros de ruta trazaban, generalmente sin meridianos o paralelos, los rumbos principales de acuerdo a los 8 vientos más importantes, estos siempre de color negro.Estas cartas tenían dos características: sólo las costas se trazaban con cierta exactitud, y las cartas se hallaban siempre entrecruzadas por una red de líneas. Debido a su complejidad gráfica, estas cartas fueron constituyéndose en regalos para reyes y príncipes, hechas por importantes cartógrafos y artistas de la época.
Portulano.


 Los primeros mapas en los que aparecían ángulos de declinación magnética se realizaron en la primera mitad del siglo XVII, y las primeras cartas que mostraban las corrientes oceánicas se realizaron hacia 1665. En el siglo XVII se establecieron los principios científicos de la cartografía y las inexactitudes más notables de los mapas quedan constreñidas a las partes del mundo que no se habían explorado.

Hacia finales del siglo XVIII, cuando decayó el espíritu explorador y comenzó a desarrollarse el nacionalismo, un gran número de países europeos comenzó a emprender estudios topográficos detallados a nivel nacional. El mapa topográfico completo de Francia se publicó en 1793, con una forma más o menos cuadrada y con una medida de aproximadamente 11 m de lado. El Reino Unido, España, Austria, Suiza y otros países siguieron su ejemplo. 

 En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía área se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial


 


martes, 7 de febrero de 2012

ADIOS TAPIES

Hoy,6 de febrero, ha fallecido uno de los grandes de la pintura española contemporánea ANTONI TÁPIES.
Era un hombre de gran cultura, amante de la filosofía (Nietzsche), la literatura (Dostoyevski) y la música (Wagner).Influido por el budismo, muestra en su obra cómo el dolor, tanto físico como espiritual, es algo inherente a la vida.Estudiaba para ser abogado, pero una dolorosa enfermedad lo mantuvo durante dos años en cama, siendo un joven de 18 años,y esta experiencia hizo que su vida diera un vuelco, e incluso dejó sus estudios para dedicarse a pintar.

Complemment

Dijo un día:
“La pintura puede serlo todo. Puede ser un resplandor solar en medio de una ventada. Puede ser una nube de tempestad. Puede ser una huella de hombre por la vida, o un golpe de pie –¿por qué no?– que diga “basta”. Puede ser un aire dulce de madrugada, lleno de esperanzas , o un vaho agrio salido de una prisión. Pueden ser las manchas de sangre de una herida, o el canto en lleno cielo azul, o amarillo, de todo un pueblo. Puede ser lo que somos, el hoy, el ahora y el siempre.”
Antoni Tàpies; fragmento del cuento El joc de saber mirar; Cavall Fort (Barcelona), núm. 82 (enero de 1967).

    Descanse en paz.