lunes, 12 de diciembre de 2011

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS 10 de diciembre

Este año, millones de personas decidieron que había llegado el momento de reclamar sus derechos, salieron a las calles y exigieron un cambio. Muchos se hicieron oír utilizando Internet o enviando mensajes instantáneos para informar, inspirar y movilizar a sus simpatizantes en la búsqueda de sus derechos humanos fundamentales. Los medios de comunicación social ayudaron a los activistas a organizar movimientos pacíficos de protesta en ciudades de todo el mundo - desde Túnez a Madrid, desde El Cairo a Nueva York - a veces haciendo frente a una violenta represión.
Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y valores, y como comunidad mundial en la que todos compartimos un día en común: el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, en el que se rememora el nacimiento, hace 63 años, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos..

Sobre el Día de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada el 10 de diciembre de 1948. La fecha ha servido para marcar en todo el mundo Día de los Derechos Humanos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos , como el principal funcionario de la ONU de los derechos, y su Oficina desempeñan un papel importante en la coordinación de esfuerzos para la celebración anual del Día de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal: la declaración más importante de los derechos y libertades de todos los seres humanos

La Declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, consta de un preámbulo y 30 artículos, establece una amplia gama de derechos humanos fundamentales y libertades a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna.
La Declaración fue redactada por representantes de todas las regiones y tradiciones jurídicas. Que con el tiempo ha sido aceptada como un contrato entre los gobiernos y sus pueblos. Prácticamente todos los estados lo han aceptado. La Declaración también ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes.

El documento más universal en el mundo

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha sido galardonada con el récord mundial Guinness por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 380 idiomas y dialectos : desde Abjasia hasta el zulú. La Declaración Universal es, pues, el documento más traducido - de hecho, la mayoría de los "universales" uno en el mundo.

KEPLER 22, NUEVO PLANETA HABITABLE ENCONTRADO.





La misión Kepler de la NASA ha confirmado el decubrimiento de su primer planeta en la "zona habitable", denominado Kepler-22b, y está en una región donde el agua líquida podría existir en la superficie del planeta. El Telescopio Espacial Kepler también ha descubierto más de 1.000 candidatos a planetas nuevos, casi duplicando su número previamente conocido. Diez de estos candidatos son cercanos a la Tierra en tamaño, y la órbita está en la zona habitable de su estrella anfitriona. Los candidatos requieren observaciones de seguimiento para verificar que son planetas reales.

El planeta recién confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta ahora cuya órbita se encuentra en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro sol. El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra. Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento supone estar un paso más cerca de encontrar planetas como la Tierra.

La investigación anterior, sugirió la existencia de planetas cercanos a la Tierra en zonas habitables, pero la confirmación resultó difícil de alcanzar. Otros dos planetas pequeños que orbitan estrellas más pequeña y frías que nuestro Sol, se han confirmado recientemente en los bordes de la zona habitable, con órbitas más muy parecidas a las de Venus y Marte.

"Este es un importante hito en el camino para encontrar un gemelo de la Tierra", dijo Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA en Washington. "Los resultados del Telescopio Kepler seguirá demostrando la importancia de las misiones científicas de la NASA, cuyo objetivo es responder a algunas de las preguntas más importantes acerca de nuestro lugar en el universo."


El equipo científico de Kepler utiliza los telescopios terrestres y el Telescopio Espacial Spitzer para revisar las observaciones de planetas candidatos. El campo de estrellas que Kepler observa en las constelaciones del Cisne y la Lyra, sólo pueden ser vistas desde observatorios terrestres en la primavera hasta principios de otoño. Los datos de estas otras observaciones ayudan a determinar qué candidatos se pueden validar como planetas.

Exoplaneta Kepler 22b podría tener agua líquidaKepler-22b se encuentra a 600 años luz de distancia. Mientras que el planeta es más grande que la Tierra (2.4 veces), su órbita es de 290 días alrededor de una estrella similar al Sol, por lo tanto se asemeja mucho a nuestro mundo. La estrella del planeta anfitrión pertenece a la misma clase que nuestro sol, llamado clase G, aunque es ligeramente más pequeña y fría.

De los 54 planetas candidatos en la zona habitable encontrados en febrero de 2011, Kepler-22b es el primero en ser confirmado. Este hito se publicará en The Astrophysical Journal.

Desde el último catálogo publicado en febrero de 2011, el número de planetas candidatos identificados por Kepler se ha incrementado en un 89% y asciende actualmente a 2.326. De estos, 207 son aproximadamente del tamaño de la Tierra, 680 son tamaño Super-Tierra, 1.181 son del tamaño de Neptuno, 203 son del tamaño de Júpiter y 55 son más grandes que Júpiter.

"El tremendo crecimiento en el número de candidatos tamaño de la Tierra nos dice que nos acercamos a los planetas que el Telescopio Kepler fue diseñado para detectar: los que no sólo son del tamaño de la Tierra, sino que también son potencialmente habitables", dijo Natalie Batalha, líder del equipo Kepler en San Jose State University, California "Cuantos más datos recopilamos, más aguda es nuestra vista, para encontrar los planetas más pequeños en períodos orbitales más largos."

Imágenes: NASA/Ames/JPL-Caltech

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS




El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas.


El tema de este año para el Día Internacional de las Montañas se centrará en las Montañas y Bosques. Tendrá como objetivo crear mayor conciencia sobre la relevancia de los bosques montanos y el papel que juegan dentro de una Economía Verde así como en medidas de adaptación al cambio climático.


Bosques montanos sanos son cruciales para la salud ecológica del mundo. Éstos protegen las cuencas hidrográficas que proporcionan agua dulce a más de la mitad de la gente del mundo. También son el hogar de una cantidad incalculable de vida silvestre, proporcionan alimentación y forraje a la gente de montaña y son fuentes importantes de madera y productos forestales no maderables. Sin embargo, en muchas partes del mundo los bosques montanos están bajo un grado de amenaza nunca antes visto y la deforestación en bosques montanos tropicales continúa at un ritmo desconcertante. Proteger estos bosques y asegurarnos que están cuidadosamente manejados es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de montañas.


Al vincular el Día Internacional de Montañas de este año con el Año Internacional de Bosques 2011 podemos beneficiar de la atención internacional existente y en enfoque sobre el tema, así como hermanar ciertas actividades de comunicaciones y productos para producir un ejercicio de concienciación más efectivo.