viernes, 17 de mayo de 2013

Cine mudo

EL CINEMATRÓGRAFO

Los hermanos Lumiere, son considerados como los "padres del cine". El cinematógrafo de inventan, basado en el Kinetoscopio de Edison y en los conocimientos de ambos en el campo de la fotografía, supondrá una verdadera revolución.
La existencia del Cinematógrafo como tal, no comienza a correr de boca en boca hasta la primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos.

Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.

Durante unos años, los temas de las películas se repiten con cierta frecuencia, y los espectadores se dejan atrapar, sobre todo, por aquellas que les resultan más sorprendentes. El mago francés Georges Méliès comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes ( Escamoteo de una dama, 1896), chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos ( Viaje a la Luna , 1902) .

En Estados Unidos, a principios de siglo, Edison intentará impedir la entrada del cine debido a que lo consideraba una copia y, a su vez, una amenaza para su patentado kinetoscopio. Pero éste sucumbirá tras la aparición del cinematógrafo francés .
En 1903 Edwing S. Porter realizó la primera película con argumento; "El gran robo del tren ", con una duración de diez minutos .
Pero la figura a destacar en esta época será D.W.Griffith, director norteamericano que con su película El nacimiento de una nación (The birth of Nation, 1915) dará lugar a que el cine comience una nueva era, pasando de los balbuceos de sus pioneros a adquirir técnicas y lenguaje propios.

En ésta época triunfan también las comedias y como figura más destacada Chaplin, genio británico instalado en Estados Unidos. De su mano aparecerán otros cómicos como Buster Keaton, Harold Lloyd, y más adelante Laurel & Hardy, entre muchos otros.
También, destacarán las comedias románticas. Actores como Rodolfo Valentino, Mary Pickford, Clara Bow, Douglas Fairbanks, se convertirán en las primeras estrellas en el firmamento, de esta nueva industria en expansión.

Las proyecciones de películas mudas normalmente no transcurrían en completo silencio: solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista , y se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.

Mientras el cine americano se decantaba por las incipientes grandes producciones históricas, románticas o aventureras y la comedia, en Europa , el cine se torna más realista y con un contenido más social. El "Expresionismo" alemán, con figuras como Murnau ("Nosferatu"1922) , Fritz Lang ("Metrópolis",1926); el cine francés con directores como Abel Gance ("Napoleón",1927) ; el cine ruso, de contenido más político y social ,como la impresionante "El acorazado Potemkin"(1925) de M. Eisenstein.

EL CINE MUDO EN ESPAÑA

En España, se intenta encontrar una vía profesional que permita ofrecer películas que resulten atractivas para el público de la época y puedan competir con los títulos que llegan del extranjero.
Destacan directores como Florián Rey ("La Revoltosa",1925) o Benito Perojo ("Boy",1925).
La industria del cine español, se diversifica y aparecen productoras en otras provincias, aparte de Madrid y Barcelona.
Estrellas como Raquel Meller (actriz y cantante) triunfarán en España y probarán fortuna en otros paises.

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