domingo, 12 de febrero de 2012

Don Germán Sánchez Ruipérez: el gran mecenas.

Nacido en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, el 12 de septiembre de 1926, Germán Sánchez Ruipérez confirmó desde muy joven su vocación por el libro y la lectura, en buena medida animado por las profesiones de sus padres, maestra ella y librero él.
Terminada la guerra civil, toda la familia se traslada a Salamanca, donde adquiere la librería Cervantes. En 1942, Germán Sánchez Ruipérez se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de Bachillerato y dedicándose por entero al desarrollo de una librería que pronto se convertiría en una de las más importantes de España.
Contrajo matrimonio en 1953 con Ofelia Grande Rodríguez. En esta época de constante preocupación por su formación, viaja a Londres, donde conocerá a Sir Stanley Unwin, considerado mundialmente el decano de los editores, y de quien aprenderá casi todo sobre el negocio editorial.
Su vocación empresarial se desarrolla a partir de entonces y, en 1958, funda Ediciones Anaya S.A., en Salamanca. Desde ese momento serán incesantes sus esfuerzos en el mundo del libro.
En Anaya se centró inicialmente en la edición de libros


y de texto, contribuyendo a la renovación de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy rápidamente una posición de vanguardia en este sector.
La constante inquietud y el esfuerzo personal, le llevan a la idea de aprovechar la estructura de Anaya para dar forma a otras empresas editoriales, creando unas (Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...) y adquiriendo otras que ya existían y que resultaron potenciadas (Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado, etc...).
A finales de los años setenta crea el grupo empresarial Anaya reuniendo, por primera vez en España, bajo una estructura de holding, diversas editoriales independientes. Así nace Grupo Anaya S.A., empresa pionera en el mundo editorial y que a partir de entonces sería un modelo en la nueva estructura económica del sector.

PINCHA AQUÍ Y ENTRARÁS EN LA PÁGINA

En 1981, crea la Fundación que lleva su nombre y que nace con una clara vocación universal. Con sedes en Madrid, Peñaranda y Salamanca y el objetivo de responder a concretas demandas sociales, los tres centros -que tienen, por sus resultados, mucho de empresas- ejercen su actividad en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el mundo del
libro y de la lectura, habiendo atendido, en estos años de andadura a más de tres millones de usuarios.

Recibiendo medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Germán Sánchez Ruipérez, nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en el año 2001, está en posesión de varias distinciones y condecoraciones que han premiado especialmente su trayectoria como empresario y su dedicación a la educación y a la cultura.
Prototipo de hombre dinámico y emprendedor ,hoy nos ha dejado para siempre.
Gracias Don Germán, su fundación ha hecho que muchas generaciones de Salamanca disfruten de un bien cultural tan importante: LOS LIBROS.

3 comentarios:

lauriitamusdechocolate dijo...

como mola

lauriitamusdechocolate dijo...

como mola profe

un admirador de vuestro blog dijo...

¡Espero que no nos cierren la biblioteca!las actividades son geniales, y en verano ni te cuento.
Gracias gran hombre.