sábado, 28 de enero de 2012

30 de Enero




El Día Escolar de la No-violencia y la Paz  fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.


No hay camino para la paz, la paz es
el camino.Gahdhi.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi ( pinchar si quieres saber más de este gran hombre),  asesinado a tiros por un fanático hinduista en 1948.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará
 ciego.Gandhi.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.

No dejes que se muera el sol sin que hayan
 muerto tus rencores.
Gandhi.

 Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa.

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.Gandhi.

 Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Imagen alusiva a Unicef Kids
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jueves, 26 de enero de 2012

LA FUERZA DE LA GRAVEDAD

La caída de los objetos evidencia
la acción de la fuerza de
gravedad, y que su peso
produce efectos sobre otros
objetos debido a la fuerza de
atracción que ejerce la Tierra.
Los objetos y la Tierra se atraen. Esta atracción es una fuerza y su intensidad depende de la cantidad de masa que tienen los objetos. Los cuerpos que tienen mayor masa son atraídos por la Tierra con una fuerza más intensa. A esta fuerza se le llama fuerza de gravedad y comúnmente le decimos peso. La fuerza de gravedad también interviene en las actividades que desarrollas; ¿la has sentido?

La fuerza de gravedad¿Sabías que cuando deformas un cuerpo o impulsas
o detienes una pelota estás aplicando una fuerza?
Coméntalo en equipo e intenten llegar a una conclusión en grupo. Piensen en otras acciones en las que apliquen una fuerza.

 .



Caída libre de paracaidistas.


Trayectoria del lanzamiento de una pelota




Un dato interesante

Para lograr que un cohete espacial salga de la

atmósfera terrestre, éste debe vencer la fuerza

de gravedad. Se ha calculado que necesita una

velocidad de 11.2 km/s (kilómetros por segundo),

lo que equivale a 40 320 km/h (kilómetro por

hora). Lo anterior implica una enorme cantidad

de energía. A esto se le conoce como velocidad de

escape de la gravedad terrestre .
.









LECTURA COMPRENSIVA 27/01/2012




Alquimista buscando la piedrqa filosofal.
La alquimia y la piedra filosofal

La alquimia es una práctica tan antigua como la propia humanidad. Sus primeras huellas aparecen en Mesopotamia y Egipto, y también existen referencias a esta práctica en China,India y Grecia. A través de los árabes, la alquimia toma su forma definitiva: el término proviene del vocablo árabe Al KIMIA que significa " el arte".
 
Introducida en Europa por los árabes, tuvo una gran vigencia entre los siglos XII y XVII, hasta la aparición de la Química.
La alquimia perseguía dos objetivos: encontrar la piedra filosofal y el elixir de larga vida.
Partía del principio de que los metales podían transformarse en otros mediante procesos como la unión con otro metal, el tratamiento con determinadas sustancias, la aplicación
de calor…
Pero su máxima aspiración era transformar otros metales en oro. Los alquimistas suponían que de cualquier metal se podía obtener oro, pero solo si se contaba con un
elemento de características mágicas, que denominaron la piedra filosofal.
Los alquimistas,por tanto, dedicaron sus esfuerzos a fabricar la piedra filosofal, a la que atribuían, además de la capacidad de obtener oro, la de otorgar otras muchas habilidades mágicas: la adivinación, la capacidad de volar, la invisibilidad.
A su vez, disuelta en mercurio,se convertía en elixir de larga vida, capaz de devolver la juventud a quien lo bebiera.
El legado que la alquimia ha dejado en nuestra cultura es innegable: aunque muchas de sus ideas y recetas nos harían reír en nuestros días, gran parte de los instrumentos de los laboratorios químicos actuales, como el matraz, y algunos procedimientos, como la destilación, surgieron con la alquimia y fueron heredados por la química.
De tal manera que se puede considerar,pese a lo disparatado de sus ideas, que la alquimia fue el origen de la Química.


CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.-¿És una práctica nueva?
2.-¿Quiénes son los que introducen esta práctica en Europa?
3.-¿Qué objetivos perseguían los alquimistas?
4.-¿Qué querían obtener de otros metales?
5-¿Qué necesitaban encontrar para conseguir ese cambio en los metales?
6-¿Qué habilidades mágicas tendría esa piedra?
7-¿Qué instrumentos creados por los alquimistas encontramos en los laboratorios químicos actuales?
8-¿Qué procedimiento químico surgió con los alquimistas?Busca en que consiste.
9-¿A qué ha dado origen la alquimia?
10-Explica el significado de las siguientes palabras del texto con ayuda de un diccionario:vigencia,elixir,otorgar.


miércoles, 25 de enero de 2012

FÍSICA: UNA CIENCIA GENIAL-

 
Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de los que poco sabemos. Todo lo que forma parte de la naturaleza y del Universo está constituido por algún tipo de materia, la que es capaz de transformarse y adoptar diversos tamaños y formas.

                                              Los com               La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y de los efectos que provocan estas fuerzas. Esta ciencia está estrechamente relacionada con el resto de las ciencias naturales.ienzos
Durante la antigüedad, los chinos, babilonios, mayas y egipcios se dedicaron a observar los movimientos planetarios; sin embargo, no fueron capaces de concluir por qué se producían.
Más tarde, los filósofos griegos sacaron a la luz dos ideas sobre los elementos que componen el Universo, que se convertirían en algo trascendental. Una fue el atomismo (postulado por el pensador griego Leucipo en el siglo IV a.C.) y otra, opuesta a la anterior, la teoría de los elementos, formulada un siglo antes.














La teoría del atomismo clásico postula que el “todo” se compone exclusivamente de partículas indivisibles llamadas átomos, los que poseen únicamente las propiedades de tamaño, forma, impenetrabilidad y movimiento. Y lo más importante: no pueden atravesarse ni dividirse.

La teoría de los elementos, formulada por Empédocles en el siglo V a.C., postulaba cuatro elementos o raíces del ser como principio de la materia: fuego, aire, agua y tierra.


 
En el siglo III a.de C., en Alejandría, el centro científico de la civilización occidental en esa época, el matemático, físico e inventor griego Arquímedes enunció el llamado principio de Arquímedes (este dice que un cuerpo sólido sumergido en un líquido es impulsado hacia arriba con una fuerza equivalente al peso del líquido que desplaza) y diseñó diversos aparatos.












Durante la Edad Media no se observaron grandes adelantos científicos en el campo de la física; sin embargo, después del Renacimiento, a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, cuatro astrónomos fueron los responsables de interpretar el movimiento de los cuerpos celestes, convirtiéndose en los más famosos físicos de la historia:
  - Nicolás Copérnico: propuso el sistema heliocéntrico, en que todos los planetas, incluida la Tierra, giraban alrededor del Sol. Antes de él imperaba el sistema geocéntrico (que postulaba que todos los cuerpos celestes, incluido el Sol, giraban en torno a la Tierra.


- Tycho Brahe: concluyó que eran cinco los planetas que giraban en torno al Sol (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y que, a su vez, este nuevo sistema solar giraba alrededor de la Tierra.









                -
Galileo Galilei: astrónomo, físico y matemático italiano. Sus investigaciones sobre las leyes de la naturaleza constituyen los fundamentos de la ciencia experimental moderna. Entre otras cosas, demostró que los objetos se demoran el mismo tiempo en caer, independientemente de su masa, y que su velocidad aumenta uniformemente con el tiempo de caída.


- Isaac Newton: fue uno de los grandes físicos de la historia. Sus tres leyes del movimiento fueron un aporte trascendental y la base de la física dinámica.

lunes, 23 de enero de 2012

¡Qué son los verracos?

Antiguas esculturas ibéricas de piedra de origen celta
Los Verracos de Piedra son toros de piedra que en su mayoría están ubicados en España y Portugal, son de origen celta, pero para que servían no se sabe. Algunos suponen que estos toros eran hechos para delimitar los territorios, otros como símbolos funerarios o  religioso.
Siendo conocidos como toros de piedra por tener este formato, su nombre verraco significa cerdo reproductor.
Los más grandes y los más conocidos están ubicados en la provincia de Ávila. El más grande esta exactamente en la plaza de Villanueva del Campillo. Y el más conocido lleva el nombre de Toros de Guisando.
Pero hay uno que también es muy famoso, por hacer parte de una de las novelas picarescas el Lazarillo de Tormes. En esta novela dice que habían salidos de Salamanca hasta un puente donde la entrada había un toro y el ciego dice: - ‘ Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él’ .


 

LEYENDAS DE SALAMANCA



                         Si pinchas en esta página   conocerás cosas sobre tu ciudad.

                                                                            SALAMANCA





             
LEYENDAS  HISTORIAS Y RUMORES














                               



LEYENDAS DE SALAMANCA

                                            CUESTA TENTENECIO

Próxima a la catedral vieja y cuyo nombre está ligado a una de sus historias más conocidas.

Cuesta de Tentenecio, Salamanca
Cuesta de Tentenecio

En tiempos esta calle llevó el nombre de Calle de Santa Catalina. Un día, San Juan de Sahagún (s XVII), actual patrón de la ciudad (12 de junio), que paseaba por ella, se encontró frente a un toro que se había escapado del mercado de ganados de la ciudad. El animal había embestido ya a todo lo que encontraba, cuando, llegado a la altura del santo se disponía a embestir a una mujer con su hijo en brazos, éste le puso la mano en la cabeza y le dijo: :”Tente, necio” y el toro, milagrosamente, se detuvo. La calle lleva pues este nombre en recuerdo del prodigio del santo.
             
                                                         CALLE POZO AMARILLO


Otra calle de la ciudad también tiene el nombre de otro milagro, la calle Pozo amarillo, una de las arterias que sale de la Plaza Mayor, en la que habría salvado a un niño que cayó a un pozo elevando las aguas de éste hasta que pudo ser rescatado con la correa que el santo había lanzado para sacarlo. Hoy se recuerda con una placa en el lugar en el que se cree ocurrió el milagro.

                                                           CALLE  TORO

San Juan murió envenenado, al parecer por la amante de un hombre poderoso de la ciudad, que atribuyó a los discursos del santo, el que aquel la abandonara.
Hoy en la céntrica Calle Toro se alza la Iglesia de San Juan de Sahagún, que le rinde peculiar homenaje, relatando con relieves en su fachada algunos de sus milagros

LEYENDAS DE SALAMANCA

La Cueva de Salamanca.
Cervantes. La cueva de Salamanca
Cervantes, con su popular entremés “La cueva de Salamanca” dará universalidad a este lugar y a esta leyenda que pervivía a través de los siglos. Tras la publicación, muchos viajeros se detenían a conocer aquel lugar que en tiempos había sido refugio de magos y quiromantes.
   La Cueva de Salamanca se encuentra situada en la Cuesta de Carvajal muy próxima a las dos catedrales y cuenta la leyenda que en tiempos fue lugar de culto de los adoradores del sol y de rituales de magia negra.
  En los años 90 se realizaron numerosas excavaciones en el lugar, cuyos resultados están expuestos. Actualmente, junto a la entrada, hay un busto del insigne salmantino Enrique Torres Villarroel, escritor, matemático, médico , hombre curioso y polifacético.

Cueva de Slamanca
Cueva de Salamanca

   Según la leyenda, el demonio, para algunos Asmodeo, celebró allí, durante 7 años, clases para 7 alumnos que se reunían con él, y al término de sus estudios, en pago a sus servicios, uno de ellos, al azar, pagaba con su libertad por todos los demás.
   Según otras versiones uno de los estudiantes debía pagar las clases por todos y si materialmente no podía hacerlo, lo hacía con su propia vida. Entre los alumnos, se cuenta que el Marqués de Villena, personaje inspirado en Enrique de Villena, estudiante en la universidad, fue elegido para pagar las clases y al verse en la imposibilidad tuvo que quedarse, pero logró burlar al demonio escondiéndose en una vasija para el vino.
  Cuando el demonio bajó a buscarlo pensó que se había fugado gracias a sus artes mágicas y salió a buscarlo, dejando tras de sí la puerta abierta, lo que le permitió salir, y pasando la noche en la sacristía, burlar a su maestro.       Según otra versión, el Marqués salió huyendo, pero el diablo acabó agarrando su sombra, lo que le privó de ella eternamente y con ello, un hombre sin sombra, pasó a ser para siempre sospechoso de malas artes y magia.

La fama de ciudad mágica se extendió por el mundo y así en Latinoamérica se llaman Salamancas a todas las cuevas dedicadas a cultos mágicos.